ALSTOM presentó un concepto para una variante de las celda de combustible de hidrógeno para su unidad múltiple Coradia Polyvalent (Régiolis), que el proveedor está desarrollando como una alternativa a los trenes diésel para las regiones francesas.

Alstom dice que actualmente la mitad de la flota de trenes en Francia tirnen más de 20 años y, por lo tanto, deben ser reemplazadas en la próxima década.

Para que la tecnología de celda de combustible sea viable en la red ferroviaria francesa, Alstom cree que necesitará entregar una flota de 25-50 trenes de hidrógeno antes de 2028. El fabricante dice que varias regiones han expresado interés en la tecnología en los últimos meses, por lo que planea ofrecer un tren bimodal de 160 km/h equipado para la operación de celdas de combustible y eléctricas. Un tren de cuatro vagones y 72 m de largo tendrá capacidad para aproximadamente 230 pasajeros sentados con capacidad para hasta 200 kg de hidrógeno, lo que le brinda un rango de 400-600 km en líneas no electrificadas entre ciclos de carga de combustible.

La introducción de los trenes de celdas de combustible de hidrógeno está en línea con los objetivos del plan de hidrógeno del gobierno francés, que se publicó en junio.

En septiembre, Alstom anunció que estaba trabajando con los Ferrocarriles Nacionales Franceses (SNCF) y las regiones de Grand-Est, Nouvelle-Aquitaine y Occitanie en el desarrollo de una variante de batería del Régiolis.

Fuente: International Railway Journal