Aeródromo de Atacama tendrá sistema fotovoltaico de energía Este es el primer recinto a nivel nacional con este tipo de alimentación.

Este lunes se inaugurará el Techo Solar Público del Aeródromo Desierto de Atacama con lo que el recinto se convertirá en el primero con esta característica a nivel nacional. El lugar de transporte aéreo tendrá su propia planta solar que permitirá el ahorro de cerca de 4 millones de pesos mensual en consumo eléctrico a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Mediante una licitación en el año 2015 se contempló la instalación y operación de un total 80 kWp para los edificios, Regimiento de Infantería Copiapó RIN 23 (30 kWp) y Aeródromo Desierto de Atacama (40 kWp). En particular, el sistema solar fotovoltaico del terminal atacameño tuvo una inversión de 67,5 millones de pesos.

El seremi de Energía, Rodolfo Güenchor indicó que “estamos aprovechando todo el potencial solar que tenemos en nuestra región y que es la que tiene mayor radiación a nivel mundial por lo que estamos muy contentos como Gobierno de haber hecho este aporte al principal aeródromo que tenemos en la región y dotarlo de energía limpia y sustentable para que opere de buena manera”.

La planta solar posee una capacidad instalada de 40 kWp y permitirá un ahorro de 3,8 millones de pesos al año. Los paneles del aeródromo generarán 76.321 kWh de energía eléctrica al año aproximadamente y reducirá un total de 61,05 toneladas al año de CO2 equivalente. El lugar es el primero en el país en contar para su operación con un sistema de generación solar fotovoltaica.

PROYECTO

El proyecto del Aeródromo Desierto de Atacama, se enmarca en el programa Techos Solares Públicos (TSP) impulsado por el Ministerio de Energía cuyo objetivo principal responde a contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico (FV) para autoconsumo a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos.

Güenchor detalló que “con este programa hemos beneficiado a varios edificios públicos dentro de esos el Hospital Provincial del Huasco que está en Vallenar, el Regimiento de Infantería, la Teletón que fue un compromiso que también asumimos para abaratar sus costos de mantenimiento y operación. Así vamos a seguir con otros edificios”.

La autoridad adelantó que para este año se espera que dote de estos paneles fotovoltaicos a otros 17 recintos públicos en toda la región de Atacama como Centros de Salud Familiares (Cesfam), liceos, escuela, hospitales, polideportivos, etc.

El seremi puntualizó que “en Atacama hemos logrado captar recursos para poder implementar en la mayor cantidad de edificios fiscales posibles. Un ejemplo es que hoy están en plena ejecución la instalación de estos sistemas solares en tres establecimientos educacionales de Diego de Almagro”.

Desde esta repartición pública también destacaron que las empresas fotovoltaicas privadas que se han instalados en la región en sus programas de Responsabilidad Social Empresarial han implementado algunos sistemas en que han trabajado con alumnos de la zona en un programa de formación de capacidades en colaboración con Corfo.

Rodolfo Güenchor también resaltó que el proceso de reconstrucción se ha priorizado la irrupción de estas tecnologías limpias con la entrega de paneles solares. “Que estemos instalando paneles en la reconstrucción es un hecho único a nivel nacional y lo que normalmente se estaba haciendo era la entrega de paneles solares térmicos que es agua caliente”, dijo.

DGAC

El jefe del Aeródromo Desierto de Atacama, Carlos Aliaga se mostró contento por la nueva implementación del principal recinto aéreo de Atacama y comentó que ellos postularon para obtener los paneles.

El profesional resaltó que “el beneficio que obtenemos con un sistema de celdas solar es tener una alternativa en cuanto a la forma de generar electricidad aprovechando la condición natural que tenemos acá en la región y eso también es relevante (…) obviamente desde el punto económico nosotros nos significa un ahorro en término de dinero”.

Para los que se preguntan cómo va funcionar el sistema en caso de días nublados, Aliaga detalló que “en caso de que esté nublado igual capta energía y tuvimos la suerte de tener la experiencia de Santiago con un sistema de monitoreo en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez que se alimenta con celdas y que a pesar de estar nublado también capta energía”.

FUENTE: ws.nexnews.cl

VER NOTICIA