Aceptación social de proyectos de Energías Renovables de gran escala

Relacionamiento Comunitario

Descripción

La GIZ en Chile ha abordado la temática de la aceptación social de proyectos de ER en el marco del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Programa 4e). Dentro de esta línea de acción, el Programa 4e en conjunto con el Ministerio de Energía y la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA), organizaron un seminario en enero 2018 denominado “Relacionamiento comunitario en proyectos energéticos: Estrategias y herramientas”. El objetivo del seminario fue presentar estrategias e instrumentos de medición sobre la percepción de proyectos de Energías Renovables en comunidades. En esta oportunidad se presentó un instrumento de medición elaborado por el Programa 4e de la GIZ en Chile denominado Índice de Aceptación Social (IAS), el cual se basa en el modelo CRAMM diseñado por la consultora Pullen & Dockendorff. El objetivo del IAS es obtener un resultado cuantitativo sobre la aceptación social de un determinado proyecto ER, metodología que además pretender ser un aporte a la gestión interna de las empresas.

Seminario: Relacionamiento Comunitario y Proyectos ERNC

Seminario: Relacionamiento Comunitario y Proyectos ERNC

MÁS INFORMACIÓN
VER GALERÍA DE FOTOS

El Programa de Energía ha elaborado un “Análisis descriptivo de aceptación de proyectos de Energías Renovables en Chile” desde la perspectiva de las comunidades aledañas al sitio de instalación de proyectos de gran escala. El análisis considera la situación por tecnología ER, un análisis cuantitativo de la evolución de los proyectos ER y la situación actual de estos proyectos a nivel mundial y local. Descargue aquí

Resultados

Con el objetivo de fomentar la utilización de la metodología Índice de Aceptación Social (IAS), el Programa 4e pone a disposición de las empresas interesadas el acceso a la utilización de la metodología en su formato online. Para lo cual es necesario implementar un proceso que se basa en recoger información en terreno a base de encuestas, las que luego son traspasadas a una planilla de respuestas (formato Excel), y finalmente la planilla se sube de forma automática a la plataforma online que hemos dejado a su disposición.

La plataforma online le permite guardar sus datos de forma confidencial y le permite conocer el grado de aceptación que tiene su proyecto de Energía Renovable de gran escala en el entorno en el cual planifica instalarlo. En este sentido la metodología IAS le entrega resultados cuantitativos y predictivos en relación a la percepción de las comunidades aledañas al proyecto, información que le permitirá orientar los procesos de relacionamiento comunitario llevados a cabo en el territorio. La metodología está adaptada para los diferentes estados de desarrollo de un proyecto de Energía Renovable, desde su estado de pre-factibilidad hasta la operación.

A continuación se presentan los documentos necesarios para la implementación de la metodología IAS:

Paso 1. Entender de forma general el funcionamiento de la metodología y resultados que le entrega, para lo cual debe revisar el documento Manual de aplicación Índice de Aceptación Social (IAS).

Paso 2. Implementar la metodología IAS, para lo cual debe:

Es relevante mencionar que los datos subidos por las empresas para evaluar su IAS serán almacenados en el servidor del Programa 4e de la GIZ. En este contexto, los encargados del Área de aceptación social de proyectos de ER de gran escala del Programa 4e tendrán acceso a los datos subidos, quienes además estarán a cargo de la administración de la información. Los datos serán compartidos con la División de Participación y Diálogo Social (DPDS) del Ministerio de Energía para su posterior análisis agregado, lo cual se enfoca en apoyar a la gestión del trabajo realizado tanto por GIZ como por la DPDS. Adicionalmente, la GIZ se encargará permanentemente de recoger todas las observaciones en cuanto al uso de la metodología online para gestionar el mejoramiento continuo del IAS. Los datos subidos por las empresas no serán publicados, sino que se utilizarán para análisis agregado de datos.