Aceptación social de proyectos de Energías Renovables de gran escala

Relacionamiento Comunitario

Descripción

La GIZ en Chile ha abordado la temática de la aceptación social de proyectos de ER en el marco del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Programa 4e). Dentro de esta línea de acción, el Programa 4e en conjunto con el Ministerio de Energía y la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA), organizaron un seminario en enero 2018 denominado “Relacionamiento comunitario en proyectos energéticos: Estrategias y herramientas”. El objetivo del seminario fue presentar estrategias e instrumentos de medición sobre la percepción de proyectos de Energías Renovables en comunidades. En esta oportunidad se presentó un instrumento de medición elaborado por el Programa 4e de la GIZ en Chile denominado Índice de Aceptación Social (IAS), el cual se basa en el modelo CRAMM diseñado por la consultora Pullen & Dockendorff. El objetivo del IAS es obtener un resultado cuantitativo sobre la aceptación social de un determinado proyecto ER, metodología que además pretender ser un aporte a la gestión interna de las empresas.

Seminario: Relacionamiento Comunitario y Proyectos ERNC

Seminario: Relacionamiento Comunitario y Proyectos ERNC

MÁS INFORMACIÓN
VER GALERÍA DE FOTOS

Resultados

Con el objetivo de fomentar la utilización de la herramienta metodológica IAS, el Programa 4e pone a disposición de las empresas interesadas los documentos que explican el funcionamiento de la herramienta metodológica:

Como bien lo explica el manual, una vez que se obtienen respuestas en terreno estas deben ser traspasadas a una planilla de respuestas (en formato Excel). El paso posterior es que una vez se haya completado la planilla de respuestas, ésta sea enviada a la persona encargada dentro del equipo 4e, quien calculará los indicadores finales a través de una “Matriz de análisis”. Posteriormente, los resultados serán enviados a las empresas. Es relevante mencionar que GIZ mantendrá una absoluta confidencialidad en cuanto a los resultados de los análisis gestionados para las empresas.